lunes, 11 de junio de 2012

HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA (Mónica y Carlos - 2º ESO-A)

                   HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA: MI ABUELA,TODA UNA MUJER


El seis de junio de 1926 nació en  Arnedo una pequeña niña llamada  Milagros. Su madre era tendera y su padre, agricultor.
Milagros vivía en una gran casa con sus dos hermanas menores y sus padres,en el casco antiguo de la ciudad.
Mi abuela vivió unos tiempos muy duros.Cuando ella tenía diez años,su padre murió y ella tuvo que ayudar a su madre a sacar la familia adelante.


Milagros solo estudió algunos cursos de Primaria y cuando tenía menos de 14 años empezó a trabajar en la fábrica  Sevillas. Estuvo en tres secciones diferentes,el cortado de hilo,el cortado de forma y en el guarnecido.
Milagros, mi abuela, se casó con 24 años y tuvo tres hijas:Juani con 26 años,Milagros de 33 y Maite con 40.Cuando tuvo a su tercera hija, dejó de trabajar en la fábrica. La familia de mi abuela vivía en la casa de su madre junto a la familia de su hermana menor.Desde hace doce años, mi abuela vive en un piso céntrico de la ciudad.
Mi abuela nunca ha descansado, ha cuidado a sus nietos,sin descuidar a sus hijas,haciendo comidas.....
Se podría decir que mi abuela es toda una mujer.
Mónica..2ºA

                                                    Mi abuela    Ascensión.
Mi abuela  se llama  Ascensión. Nació en Arnedo el 13 de mayo de 1926. Con siete años entró en la escuela ,pero como era muy pobre, a los ocho años estuvo obligada a  dejar  de ir al colegio, Empezó a trabajar como niñera de los hijos de los dueños de la fábrica Sevillas  hasta los 14 años.
En 1940 estuvo empleada  en una casa como criada, ya que la guerra civil  había causado una grave crisis ecónomica y social en España y el poder comer fuera de casa, era un importante ahorro parar la familia.A los 16 años comenzó a trabjar en la empresa Sevillas.Por la mañana,antes de ir a trabajar,tenía que ir a otra fábrica a hacer cordones.En Sevillas se encargaba de cortar las alpargatas a mano.A causa de su pobreza,cuando salía de trabajar de los Sevillas, tenía que ir a otra fábrica a hacer alpargatas.
Sus fiestas preferidas eran San Juan y San Pedro. Era el momento de pasárselo bien y de  bailar.
El 20 de septiembre de 1950, mi abuela se casó con mi abuelo Marcelo .Se fueron de viaje de novios a Barcelona.Los dos eran pobres y trabajaban en distintas fábricas. Mi abuela tuvo a mi tío Gerardo en 1951 y a mi tío Andrés en 1955.Tuvo a sus dos hijos siendo muy joven y aun así,ella siguió trabajndo para poder ayudar a mi abuelo a sacar a la familia adelante.Como mi abuela trabajaba, a mis tíos los cuidaba una niñera.Cuando mi abuela tuvo a mi padre en 1962,dejó de trabajar en la fábrica para dedicarse a cuidar a su familia y a su casa.
Cuando su primogénito se casó y tuvo un hijo,a mi abuela le hizo ilusión,ya que fue abuela a los 50 años.El 20 de septiembre de 2000,mis abuelos celebraron las bodas de oro y estuvieron acompañados de sus hijos, nietos, hermanos.... Ahora a los 85 años, ella tiene cinco nietos y dos biznietas, y sigue ocupándose de su casa y cuidando de su familia.
Carlos 2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario